miércoles, 8 de octubre de 2014

TE VOY A CONTAR ALGO

Esta temporada y en este apartado, aparecerán historias y acontecimientos del mundo del deporte en general, no sólo de fútbol. La idea es que nuestros chicos y chicas conozcan sucesos y casos que sucedieron hace años y que debido a su edad desconozcan. Un poco de cultura deportiva nos viene bien a todos.

OLIMPIADA DE MÉXICO 1968



17 de octubre de 1968. Juegos Olímpicos de México. Se celebra en el estadio la final de los 200 metros lisos. El estadounidense Tommie Smith logra la victoria con un tiempo de 19.83 segundos. Segundo es el australiano Peter Norman (20.07 seg) y el tercero el estadounidense John Carlos  (20.10 s).

Pero antes de continuar, deciros, que finales de los 60 apareció en el mundo un movimiento llamado Black Power. Lo que defendía era destacar los valores de la población negra frente a la opresión que sufrían en muchos ámbitos, sobre todo en Estados Unidos. 

Llegó el momento de la entrega de medallas. Ante la extrañada mirada de los espectadores, Smith y Carlos llegaron al podio,  descalzos, pero con calcetines negros (que representaban la pobreza de los negros).
John Carlos llevaba la chaqueta del chándal desabrochada, con un collar que representaba a los afroamericanos que murieron, linchados o en los barcos que transportaban esclavos de África a América.
Smith llevaba una bufanda negra, que representaba el orgullo de su raza. Ambos llevaban una insignia del Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos, una organización en contra del racismo en el deporte.El australiano Norman también la llevaba, en solidaridad con sus compañeros. Tommie Smith llevaba un par de guantes negros. John Carlos había olvidado los suyos en la villa olímpica y Norman les dió una solución: Que Smith le prestara el guante izquierdo a Carlos y así ambos podrían llevar un guante en el podio.. Cuando sonó el himno de los Estados Unidos , Tommie Smith y John Carlos agacharon la cabeza y alzaron el  puño enguantado (Smith el derecho, Carlos el izquierdo). Fue un escándalo. La música del himno estadounidense se mezcló con los abucheos del público. Eran testigos directos de uno de los momentos, más simbólicos, más recordados de la historia del Olimpismo.
Smith y Carlos fueron expulsados de la villa olímpica y del equipo y al llegar a Estados Unidos recibieron amenazas de muerte (ellos y sus familias) y fueron despreciados e ignorados por el deporte americano.
Aún así, ambos siguieron con sus carrera. Se pasaron al fútbol americano y jugaron en la NFL, en los Cincinnatti Bengals y en los Philadelphia Eagles, respectivamente.
Luego Smith se hizo profesor de Educación Física en Ohio y Carlos en Palm Springs, California. Además, Carlos fue contratado por el Comité Olímpico Estadounidense para promocionar los Juegos de Los Angeles 84 entre la comunidad negra de la ciudad californiana..
Los reconocimientos llegan hasta el punto de tener una estatua ambos en la Universidad Estatal de San José, en California.
Esta historia no estaría completa si no recordáramos al tercer personaje del relato, el australiano Peter Norman. Un hombre que mostró sus simpatías con Smith y Carlos y los apoyó en todo momento. Para Normal la cosa no fue fácil tampoco, en su país los medios de comunicación le hicieron el vacío. Cuatro años después, llegó a quedarse fuera del equipo de atletismo australiano pese a tener buenas marcas. Una grave lesión le llevó al alcoholismo y en octubre de 2006 falleció de un paro cardíaco. En su entierro, Tommie Smith y John Carlos fueron dos de los portadores de su féretro.

Este enlace te llevará a presenciar la famosa carrera de 200m.



No hay comentarios:

Publicar un comentario