miércoles, 14 de enero de 2015

TE VOY A CONTAR ALGO....

Lev Yashin. La araña negra

Yashin nació el 22 de octubre de 1929 en Moscú.
En 1949 llegó al Dinamo de Moscú, donde jugó durante toda su carrera.
Pero su comienzo en el equipo fue duro. En 1949 el Dinamo disputaba un encuentro amistoso frente al Tráktor de Stalingrado (actual Volgogrado). El portero del Tráktor rechazó un balón que llegó hasta el área contraria y cuando Yashin se disponía a atraparlo chocó con su propio defensor. La pelota entró en la portería.. Sus compañeros de equipo no podían contener la risa.
Un año más tarde, en un partido contra el Spartak, Yashin tuvo que sustituir al portero titular que no podía jugar por una lesión. Yashin volvió a chocar con otro defensor y un jugador del Spartak, lo que posibilitó el empate..Cuentan que después del partido un policía llegó a los vestuarios del equipo y ordenó quitar a aquel “mocoso” de su vista..
Hasta 1953 Yashin estuvo sentado en el banquillo de los suplentes pero le dieron una oportunidad en un partido que su equipo iban ganando 4–1. Después de entrar, el marcador rápidamente se convirtió en 4–4. Pero para suerte de Lev, en los últimos minutos los del Dinamo lograron subir el marcador hasta 5–4. Tras la decepción Lev se fue a jugar al hockey sobre hielo. Pero este periodo de su biografía terminó muy rápido: el fútbol lo esperaba.

Camino a  la gloria

Ya a mediados de los años 50 se convirtió en el mejor portero de la Unión Soviética. Tal nivel de juego lo adquirió gracias a los duros entrenamientos que tenía con su entrenador Alexéi, “El Tigre”, Jómich. La cantidad muy pronto se convirtió en calidad.
Yashin paraba con clase y calidad, contrariamente a lo que se veía en aquella época. Incluso se atrevía a abandonar su portería para cortar alguna jugada de ataque del equipo contrario. El crecimiento de Lev influyó también en el desarrollo del fútbol en el país en general.
En cuanto a su apodo, a Lev Yashin lo llamaban “la Araña Negra” debido a que en los partidos siempre usaba una camiseta negra de manga larga, y además por sus largos brazos. 
Con Yashin en la portería, la URSS conquistó el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 y la Copa de Europa en 1960. Disputó tres Copas del Mundo: en 1958 en Suecia, 1962 en Chile y 1966 en Alemania, donde consiguió con su selección el cuarto lugar, tras perder frente a Portugal en el partido por el tercer puesto. 
A lo largo de su carrera fue además reconocido en once ocasiones como el mejor guardameta del país. Sumó un total de 326 partidos de liga jugados, de los que 270 terminaron sin que su portería fuera abatida. El año 2000 fue nombrado por la FIFA el mejor portero del siglo XX.

Un mal mundial  y el partido salvador

En el Mundial de Chile la URSS perdió 2–1 en los cuartos de final contra el equipo local. En aquella época la televisión no transmitía los partidos de fútbol y la versión de los periodistas soviéticos, que decía que los dos goles convertidos por Chile fueron culpa de Yashin,
Presionado por la gente, el guardameta decidió retirarse del fútbol y se fue a vivir a su casa de campo. Sin embargo, un día decidió volver y, para mal de los que lo criticaban, lo hizo de la mejor manera. Jugó tan bien que fue premiado con el Balón de Oro al mejor futbolista de Europa en 1963, siendo el único portero que ha recibido tal galardón.

El estilo de Yashin

Si hablamos de su estilo de juego, uno de sus compañeros en el Dinamo, Valeri Máslov, asegura que Yashin sabía leer el juego. “Hay muchos porteros que saltan muy bien, con buena técnica y una increíble reacción. Todo esto también lo tiene él, por lo menos cuando está libre de lesiones”
“Podía avisar a tiempo a los defensores hacia dónde correr, a quién cubrir y a quién dar el pase. No lo pensábamos ni un segundo, hacíamos todo lo que él nos decía. En el campo era como un entrenador que juega”.

“La despedida”

Su partido de despedida, el número 813, se disputó el 27 de mayo de 1971, entre la selección de la sociedad soviética deportiva del Dinamo y el equipo del “Resto del Mundo”, donde destacó la figura del portugués Eusébio, el inglés Charlton y el alemán Gerhard Müller. 
Al final del partido Lev Yashin se quitó los guantes y se los entregó al portero de la selección uruguaya y del Peñarol de Montevideo, Ladislao Mazurkiewicz (considerado el mejor portero del continente americano), a quien Yashin le dijo: “Tú serás mi sucesor”.
Luego se dirigió a las abarrotadas tribunas del estadio Luzhnikí y solo pudo decir una corta frase: “Gracias, público”. Yashin colgó los guantes como un héroe nacional. En el paseo de la fama del estadio Luzhnikí se encuentra un monumento dedicado al gran futbolista. 
Lev Yashin murió el 20 de marzo de 1990 tras una intervención quirúrgica a causa de un cáncer de estómago

La Araña Negra tiene el honor de ser el único guardameta que ha ganado el Balón de Oro. Lo consiguió en 1963, año en el que se proclamó campeón de la antigua Liga Soviética con el Dinamo de Moscú y fue nombrado mejor portero del torneo. Yashin se impuso con 73 votos al italiano Gianni Rivera (Milan) y al inglés Jimmy Greaves (Tottenham). Considerado por muchos el mejor portero de la historia del fútbol, Defendió la portería Dinamo de Moscú durante los 22 años que duró su carrera, desde 1949 hasta 1971. Sus grandes paradas y su jersey negro dejaron una impronta imborrable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario