lunes, 23 de noviembre de 2015

25 de noviembre 2015 .10 años sin George Best."El quinto beatle"

"La Satísima Trinidad" del Manchester United. Denis Law, Bobby Charlton y George Best

El mejor jugador que he visto». «Dignificó su posición y siempre será recordado como uno de los mejores “punta dereita” de la historia del fútbol». «Su don era natural, se salía de cualquier guión que se pudiera aprender». (PELÉ)

Hablar de futbolistas que marcaron época es hablar de George Best. Como los grandes genios, aquellas personas privilegiadas para considerarse únicos en alguna faceta de la vida, fue tan brillante en su carrera como oscuro en su vida personal. Dejó tantos detalles sobre el terreno de juego como fuera de él. Eléctrico, desequilibrante, polémico, vividor...así fue el gran George Best. El norirlandés podía acarrear un torrente de sensaciones, pero lo que es seguro es que su trayectoria no dejaba a nadie indiferente.
Pasó los primeros años de su infancia jugando al rugby. Como cualquier deportista, dio sus primeras patadas en un equipo de la ciudad, en Cregagh. Se dice que cuando el niño 'prodigio' tenía quince años, el por entonces entrenador del United, Matt Busby, recibió una llamada de uno de sus ojeadores: "Acabo de encontrarte un talento".
Con 17 años, ya había debutado con el Manchester United y con la selección de Irlanda del Norte. Su rapidez en la conducción, habilidad en el desborde y eléctricos cambios de dirección a una velocidad vertiginosa levantaban semana tras semana a los aficionados ingleses de sus butacas en Old Trafford.
Con Best, Bobby Charlton y Denis Law , formó “La Santísima Trinidad” del United, y volvió la alegría.
Cayeron dos ligas, en el 65 y el 67, y la Copa de Europa, en 1968. Era la primera vez que un equipo inglés se proclamaba campeón, y la enésima que Best demostraba su camino hacia mito del fútbol. El escenario era Londres y el rival, el Benfica de Eusebio. Con el partido empatado a uno y al inicio de la prórroga, fue listo para recoger un balón en zona de nadie, anticiparse a su marcador y regatear con tranquilidad al portero. El partido acabó 4-1 pero Best había decidido una vez más con su velocidad y sangre fría en el área
Su actuación, por cierto, le dio el Balón de Oro.
Fue la cima de su carrera futbolística. Sus excesos con el alcohol, constantes deslices con las mujeres o las fiestas hasta altas horas de la madrugada mermaron su estado físico y le llevaron por numerosos equipos, dejando momentos y goles para el recuerdo.
Probó en Estados Unidos y tuvo un pequeño resurgir con el Fulham, pero sus últimas perlas deportivas las reservó para su selección.
En 1984 fue condenado a tres meses de prisión por conducir bebido y 20 años después repitió , lo que le dejó 20 meses sin carnet de conducir.
Ya en el 2001 tuvieron que realizarle un trasplante de hígado y una hemorragia interna acabó con su vida en el 2005.
Dos enlaces..... se podría de decir que antes de Maradona y Messi, George Best, fue el genio de su tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario