lunes, 27 de enero de 2014

TE VOY A CONTAR ALGO...


EL EQUIPO DEL DESIERTO DE ATACAMA: COBRESAL

El Salvador es un campamento minero situado en la 3º Región de Atacama, en la comuna de Diego de Almagro, en Chile. Con una población de 8.697 en el censo 2002. Está a 2.000 metros de altitud, junto a la Cordillera de los Andes, en medio del Desierto de Atacama.
En el año 1959 las empresas estadounidenses comenzaron a explotar la mina de cobre industrialmente, y en 1971 Codelco, tras la nacionalización del cobre, durante el gobierno de Salvador Allende, comenzó la explotación del mineral del Salvador.

El Desierto de Atacama está en pleno corazón de Chile. Es el lugar más árido del planeta, Donde estar cinco o diez años sin llover es lo más normal del mundo.

El Salvador es un campamento minero creado por Olson, quien dibujó avenidas convergentes (en forma de anfiteatro) hacia el centro comercial y administrativo. En una esquina se ve el estadio de El Cobre, donde juega el equipo de la localidad.

Aunque parezca mentira hay un equipo de fútbol de la Primera División chilena que tiene el lujo de tener el estadio más grande del mundo, no por su capacidad, sino porque nunca se llena. Es el Club de Deportes Cobresal,.El estadio en cuestión, tiene una capacidad de 20.752 personas, tres veces más que la población existente en El Salvador.

La historia de este estadio se remonta a finales de los años 70. El Salvador quiso entrar a formar parte del fútbol profesional chileno y uno de los requisitos exigidos fue la construcción de un estadio acorde para poder disputar encuentros del más alto nivel. Ni cortos ni perezosos, los habitantes de la zona con aportes de Codelco y participación de la comunidad de El Salvador levantaron una obra que se inauguró en 1980 y que contó con un aforo inicial de 7.000 personas. Lo más difícil no fue la construcción en sí, sino curiosamente, el transporte y posterior mantenimiento de la hierba natural, debido a las extremas condiciones climatológicas.

El recinto no goza de grandes lujos e incluso en 1999 se pusieron focos luminosos con tal de poder albergar retransmisiones televisivas. El Club de Deportes Cobresal tan sólo tiene un título oficial en Chile, una Copa lograda en 1987. El equipo ha participado en la Copa Libertadores.. Su rival tradicional es Cobreloa, con quien disputa el llamado clásico del cobre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario