viernes, 8 de noviembre de 2013

TE VOY A CONTAR ALGO....


MUNDIAL DE ALEMANIA 1974.

No está mal que recordemos viejos tiempos. Lo que os cuento hoy os sonara a chino, pero merece la pena que veáis uno de los partidos más vibrantes de aquel mundial y la vez conozcáis a una selección que era puro arte.

El Mundial de 1974 siempre será recordado por el vibrante y espectacular duelo que mantuvieron a lo largo del torneo Alemania y la ‘Naranja’ Mecánica holandesa con su ‘fútbol total’. pero hubo otra selección que merece ser rescatada del olvido: Polonia.
Su gran figura era Lubanski, extremo izquierdo del Gornik, que no pudo jugar el mundial por lesión. Pero los Tomaszewski, Zmuda, Kasperczak, Deyna, Lato, Szarmach y Gadocha, reclamaron un sitio en la historia. En Alemania 1974 quedó encuadrada en el grupo 4 junto con Argentina (triunfo 3-2), Haití (triunfo 7-0) e Italia (triunfo 2-1). Clasificó primera, invicta.
El fútbol que desplegaron ya desde la primera ronda fue sensacional, sorprendieron a aficionados y rivales. El sistema empleado por el conjunto polaco del entrenador Gorski, evolucionó de un 4-2-4, a un 4-3-3.
Era un auténtico equipazo. El guardameta Tomaszewski, apodado el ‘Payaso’, reconocido por su agilidad y reflejos, tenía unos grandes y larguísimos brazos que le permitían neutralizar todo tipo de situaciones peligrosas. El grandote central Gorgon acompañaba a Zmuda, defensor de 1,86 m. de estatura, un defensa central de altura, potente, eficaz, seguro y resistente. Toda una roca.
Arriba la calidad y la velocidad constituía el elemento de desequilibrio, con dos extremos geniales, en la izquierda Gadocha, un excelente extremo zurdo, dotado de una gran potencia y velocidad en carrera. En la derecha Lato, todo un líder, un velocista actuando como extremo. En punta estaba Szarmach, un delantero de 1,78 m. de estatura, con mucha calidad y una excepcional capacidad para el remate. Y un poco más retrasado haciendo de enganche al inteligente y extraordinario Deyna, el cerebro de aquel equipo, fino y potente a la vez, dotado también de un excepcional disparo.
Lato, Szarmach, Gadocha y Deyna, dejaron constancia de su clase, cuatro futbolistas de época, representantes de una talentosa generación, que desplegó un fútbol de ataque, veloz y técnico. Fútbol rápido y contundente, letales en el golpeo al balón desde media distancia. Una línea que con los números en la mano se convirtió en el mejor ataque del torneo con 15 goles. De entre ellos Lato demostró su condición de crack, erigiéndose como máximo goleador del mundial con 7 tantos, seguido de Szarmach con 6. 
Aquella selección de Polonia desplegó fútbol espectáculo a lo largo de toda competición, haciéndose acreedor a un más que merecido tercer puesto. Una tercera posición conseguida tras eliminar a Argentina y vencer en el partido por el tercer y cuarto puesto a Brasil, que tenía en sus filas a Rivelino, Dirceu y Jairzinho entre otros.
Estos nombres quedaron para la historia:
Tomaszewski; Szymanowski, Gordon, Amuda,Musial; Deyna, Karsperczak, Maszczyk; Lato, Szarmach y Gadocha.

En este enlace podeis ver el Argentina 2- Polonia 3, seguro que os gustará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario