jueves, 5 de enero de 2012

Divertida excursión al MUSI

Por Mikel Iglesias Núñez. Alevín A _____________________________________________________ En el Museo de la Siderurgia nos enseñaron cómo era La Felguera y cómo se formó. En el siglo XIX sólo estaba formada por tres barrios, pero llegó Pedro Duro y fundó la siderurgia, y lo que hoy llamamos Barrio Urquijo para las personas que allí trabajaban y que fueron las primeras que pudieron gozar de privilegios como agua en casa, servicio y carbón para la cocina. También proporcionó asistencia médica para los trabajadores y sus familias, descontándoles un 10% de sus sueldos. Fundó una escuela "sólo para niños", para que pudieran aprender inglés, porque la maquinaria con la que trabajarían tenía las instrucciones en esa lengua. Las niñas iban a otra escuela donde les enseñaban conocimientos diferentes.
Años más tarde, la nieta de Pedro Duro, Dolores Fdez. Duro, cedió los terrenos que hoy conocemos como Parque Viejo, que en sus inicios era el cementerio de los tres barrios que formaban La Felguera. También nos enseñaron cómo funcionaba la fábrica y, la verdad, es algo muy complejo de explicar. Por ejemplo, lo que hoy conocemos como MUSI era la torre de refrigeración, de 45 metros de altura. Luego nos explicaron los materiales que se utilizaban para hacer el acero, que eran agua, hierro y carbón. Además nos explicaron qué era la cuchara que se utilizaba en la fábrica para transportar el hierro a 1500ºC de temperatura.
La visita concluyó explicándonos que Pedro Duro les facilitó unos trajes especiales para protegerse contra el fuego, y también tenían unas botas compuestas por hierro y madera, que, aunque pesaban mucho, los protegía de las altas temperaturas. Me pareció una visita muy divertida e interesante que nos ayudó a conocer los comienzos de la ciudad donde vivimos. La Felguera, 30/12/2011.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, Mikel. Me pareció particularmente interesante que precisaras los datos numéricos, ¿tomaste nota durante la visita o hiciste un ejercicio de memoria?

    ResponderEliminar